sábado, 28 de diciembre de 2013

Las 5 buenas noticias que quizás os han escapado en 2013


Esperanza en la lucha contra el Sida, mejora en la conciencia ecológica, protección de los animales, banqueros delante de los tribunales y milagro en Italia... Esos son 5 acontecimientos que ocurrieron este año y que a lo mejor os han escapado..

1. Descubrimientos espectaculares en la investigación en la lucha contra el Sida
En marzo 2013, investigadores franceses y americanos han observado varios casos de curación en adultos seropositivos tratado por antiretrovirales. El tratamiento precoz han permitido a pacientes controlar el virus e impedir que se desarrolle. El virus no ha desaparecido totalmente, pero 7 años tras el primer tratamiento, su presencia es tan débil en el sistema inmunitario que el organismo lo puede controlar sin terapia antiviral. 
Eso nos ofrece una verdadera esperanza para descubrir nuevos mecanismos que permitirían controlar la infección. 
Ademàs, en noviembre pasado, un equipo de virologos británicos han presentado un tratamiento revolucionario que debería permitir a los pacientes entrar en remisión, con la esperanza de ver las células afectadas destruidas. 

2. El fin de los tests cosméticos sobre animales
La prohibición total de los experimentos sobre animales para cosméticos comercializados en la Unión Europea ha entrado en vigor en marzo 2013. Cremas, jabones, maquillaje y todo otro tipo de nuevos productos ya no podrán entrar en la UE si sus componentes han sido probado sobre animales. 
Aunque los tests sobre animales para cosméticos habían sido parcialmente prohibido desde 2004, a partir de este año ninguna derogación será permitida. 

3. La Torre de Pisa se pone recta
¿Quién desconoce el ángulo peligroso de la famosa Torre de Pisa en Italia? Pero a pesar de su gran atracción turística, la Torre amenazaba con desmoronarse desde los años 90.
Arquitectos toscanos han observado que la Torre volvía a ponerse recta sin necesitad de intervención humana. Si algunos ven un milagro en ello (la Torre se ubica en la Plaza de los Milagros), nada tiene que ver. Es simplemente una consecuencia de 15 años de obras que acabaron en 2003. Los cimientos han sido reforzados, las capas freáticas sobre las cuales está situada la Torre han sido vaciada. 
Resultado: La Torre ha recuperado casi 50 cm de verticalidad. Debería, de hecho, recuperar unos milímetros más antes de estabilizarse. Un verdadero éxito para le turismo local. 

4. Islandia manda a sus banqueros a la cárcel
La justicia islandesa ha decidido perseguir a los responsables del hundimiento económico del país en 2008. Los juicios y las investigaciones no paran desde 2009, y este año responsables muy importantes han sido juzgado. 
Tres antiguos directores de la banca Kaupthing, uno de los principales bancos quebrado en 2008, han sido condenado. En el tribunal de Reykjavik, los banqueros han sido declarado culpables de manipular el mercado bursátil. Las penas van de entre 3 a 5 años de cárcel. ¿Que otro país tendrá el valor de juzgar a los culpables de esta gran crisis económica? 

5. Los Estados Unidos hacen unos (pequeños) esfuerzos en ecología
Los Estados Unidos, uno de los mayores contaminador del mundo, parece tomar conciencia de la urgencia de actuar contra el cambio climático. Ocho Estados americanos como California o Nueva York se han comprometido en poner en circulación 3,3 millones de vehículos "cero-emision" de aquí a 2025 para reducir el efecto invernadero de los gases.
Además, California ha puesto en marcha una ayuda a los industriales  que deciden reducir la contaminación al medioambiente. 
Es poco pero esperamos que sea el principio de grandes cambios en este país que tarda demasiado en luchar contra el cambio climático.


¡Esperando que 2014 nos traiga aún más buenas noticias, les deseo a todos unas felices fiestas! 







No hay comentarios: