miércoles, 25 de julio de 2012

Cooperación en tiempo de crisis - Italia


Eran unos cuantos, tenían poco dinero pero muchas ganas de tener una casa propia. Esa es la historia de un grupo de personas que se reunieron en una cooperativa y construyeron sus casas juntos, cerca de Perusa en Italia.

180 personas cuya la mitad es de origen extranjera: Costa de Marfil, Congo, Albania, Brasil, Perú… decidieron construir con sus propias manos esta urbanización de 46 casas.

Cada una de ellas costó 144 000€ lo que representa 40% menos que el precio del mercado para esta zona. Tiene 113 metros cuadrados con jardín, con paneles solares y la certificación energética y antisísmica.

Alberto Sanchez, colombiano, nos cuenta su experiencia. Tiene 53 años, 5 hijos. “Soy metalurgista y estoy acostumbrado a trabajos manuales. Sin este proyecto nunca hubiera podido comprarme un chalet como este. Tenía un presupuesto de 150 000€ y solo me habría encontrado con casas viejas”. Estos últimos años pasó todos sus fines de semana y vacaciones con sus hijos trabajando en la obra de la urbanización.

Representa hoy en día, la mayor experiencia deautoconstrucción, autogestionada y multiétnica jamás vivida en Italia y fue posible gracias a la cooperativa Tutti per Uno creada para llevar este proyecto.

Un ejemplo perfecto de cómo en épocas de crisis la gente consigue lo imposible gracias a la cooperación. ¡Señores recordad que el individualismo no lleva a ningún sitio!

No hay comentarios: