miércoles, 16 de mayo de 2012

Mama Aleta, luchadora para su cultura ancestral

Aleta Baun es una campesina de la isla de Timor (Parte Occidental de Indonesia) que lucha desde hace 15 años para salvar su entorno natural y sus culturas ancestrales. Con otras 500 lugareñas, esta mujer de 46 años ha conseguido parar la explotación de todas las canteras de mármol en la tierra de sus antepasados.

Desde 1999, ha acampado delante de las canteras, viajado de pueblo en pueblo para explicar a los campesinos la importancia de preservar sus culturales ancestrales.
No es una lucha sin riesgo. Mama Aleta ha sido amenazada de muerte, han lapidado su casa, ha sido insultada y llamada "mala madre" por sus vecinos.

En cada pueblo, explica sin cesar la importancia de combatir por su cultura ancestral. Recuerda a los campesinos su vinculo vital con el bosque, la montaña, los ríos, que están desapareciendo con la explotación del mármol.
No es solamente la biodiversidad que ha sido devastada sino las raices culturales de esta comunidad.
El pueblo Mollo ve a la naturaleza como un cuerpo humano. Las piedras simbolizan los huesos, la tierra la carne, el agua la sangre, el bosque los pulmones, la piel y el cabello. Entonces si no hay piedras ni bosques, el pueblo no puede sobrevivir.
Entre 2008 y 2012, Aleta ha conseguido suspender la actividad de 5 canteras de mármol entre Mullo Norte y Mullo Sur.
Explica que son voluntarios pero el resultado empieza a ser visible en varias regiones en las que los bosques han sido devastados.

Es el principio de una lucha pero con la concienciación de sus vecinos y otros pueblos, Mama Aleta consigue paso a paso evitar catastrofes y la extinción de su entorno natural y cultural.
De un pequeño grupo de mujeres, ahora son cientos de personas luchando para la misma causa.
Un gran ejemplo para una tan pequeña isla.





No hay comentarios: