martes, 8 de junio de 2010

Un verdadero avance para el cáncer de piel

El descubrimiento de un nuevo anticuerpo ha dado por primera vez una esperanza de vida para los enfermos afectados por el melanoma avanzado. Este último es una forma agresiva del cáncer de piel cada vez más presente en el mundo.

El ensayo clínico fue revelado el sábado y explica que después de dos años desde el comienzo del experimento, el 24% de los pacientes tratados con este anticuerpo, llamado el Ipilimumab, sigue vivo frente a un 14% del otro grupo que no ha sido tratado con este medicamento.

Más datos: la duración media de vida para los enfermos tratados con el Ipilimumab fue de 10 meses y de 6 meses para los enfermos tratados de forma tradicional.

El doctor Steven O’Day, profesor asociado a la facultad de medicina de la Universidad de California del sur, que condujo este estudio está encantado: “Durante los 30 últimos años, varios ensayos clínicos no han demostrado ninguna mejora en la supervivencia de los pacientes afectados por este cáncer de piel tan avanzado y tan difícil de tratar” y añade “Estos resultados representan un avance realmente llamativo tanto para los enfermos como para el campo de investigación de inmunología del cáncer”.

No obstante, es importante saber que Ipilimumab es un anticuerpo monoclonal administrado por sangre, que generalmente está bien tolerado por el cuerpo pero que puede tener del 10% al 15% de efectos secundarios tan graves como la muerte para el paciente. Tiene sus riesgos pero por lo menos es el único tratamiento que ha dado buenos resultados hasta ahora.

No hay comentarios: