lunes, 14 de junio de 2010

Brasil verá su pobreza reducida a la mitad

Un estudio dirigido por Marcelo Neri, jefe del Centro de Estudios Sociales de la Fundación Getulio Vargas (FGV) de Río de Janeiro , predice que de los 30 millones de ciudadanos que están debajo del umbral de pobreza en 2010, solo quedaran 15 millones en 2014. Solo un 8% de la población formará la clase más baja de Brasil.

En 2002, en un país donde contamos 190 millones de habitantes, 50 millones eran pobres. Es decir uno de cada cuatro habitantes. En 2010, 20 millones de ellos han conseguido superar la barrera y poder acceder a los bienes básicos de consumo.

Este fenómeno fue posible gracias a varios factores, según los economistas que han realizado el estudio.

El primero fue la creación de 12 millones de empleos fijos en los últimos ocho años. Además el sueldo base aumentó un 53 % permitiendo a sectores como él de la construcción de cobrar un salario de hasta tres sueldos bases.

El segundo fue la política de ayudas sociales a las familias pobres que creó el gobierno de Lula en 2003. Ha permitido el aumento del consumo , especialmente, el interno. El PIB creció un 9% en el primer trimestre de 2010 , lo que supone el mayor crecimiento de los últimos 16 años.

La conclusión del estudio, muestra que la creación de empleos y el PIB van a seguir creciendo. Al contrario de España, Brasil no teme una crisis inmobiliaria. Además, pueden contar con la celebración de los Mundiales en 2014 y de los Juegos Olímpicos en 2016 para seguir creando trabajos para su población.

No hay comentarios: