jueves, 20 de mayo de 2010

La mesa Vacía

La historia que os voy a contar hoy es sin duda una gran muestra del amor al arte.

Todo empezó hace un año cuando Alejandro Uribe, apasionado mejicano del arte japonés, decidió crear una edición artesanal de 17 Haiku en español acompañados de ilustraciones en grabado, traducciones japonesas y caligrafías representando lo dicho.

El Haiku es un poema japonés breve, compuesto de 3 ó 5 versos, que expresa un sentimiento del momento siempre reflejando un elemento de la naturaleza.

Para buscar sus colaboradores, Alejandro no contactó con especialistas japoneses en Mejico sino que se encontró con la página web de dos compatriotas nuestras y se enamoró de sus trabajos. Ellas son Akiko “Soja” Harimoto y Elena Torres “Hikari”.


La idea : Alejandro creando las ilustraciones en grabado, Soja a la traducción y Hikari a la caligrafía. De esta colaboración resultarían 120 ejemplares de un libro único “La mesa Vacía”. Sin editorial en medio, sino 3 artistas de continentes diferentes reunidos en una misma pasión.

Al principio, para Elena y Akiko parecía muy arriesgado porque Alejandro estaba muy lejos y no podían comprobar que utilizaría sus trabajos y ni siquiera que nombraría sus autores.

Pero decidieron hacerlo, por amor al arte, por estas ganas que tenían de que el arte japonés sea más conocido y reconocido en el mundo. Tomaron el riesgo y hace pocos días Alejandro les anunció que el libro estaba ya casi acabado y que les mandaría dos ejemplares (de los 120 existentes) para que puedan disfrutarlo. Dos ejemplares, únicos en España.

Esta historia nos enseña que con amor y confianza se pueden realizar grandes cosas. Me ha gustado porque es un poco “la unión que hace la fuerza”. No diré más: os dejo descubrirlo.

No hay comentarios: